Mi libro

La deriva de la responsabilidad tributaria

Mi libro

La deriva de la responsabilidad tributaria, Análisis del origen, función y contenido del art. 42.2.a) de la LGT, a efectos de su utilización en la defensa de procedimientos tributarios de derivación de responsabilidad. Prologado por el ex magistrado del Tribunal Supremo don Manuel Vicente Garzón Herrero. Publicado en 2020 por Thomson Reuters Aranzadi.

Tras varios años de estudio, análisis y llevanza en los tribunales de procedimientos de derivación de responsabilidad tributaria iniciados por la Agencia Tributaria, me decidí a poner por escrito el fruto de mis investigaciones. El resultado es un libro que, tras varias vicisitudes y dificultades, propias del año tan convulso que hemos vivido, ha salido a la luz en noviembre de 2020.

He tenido la gran suerte de contar con el apoyo de Manuel Vicente Garzón Herrero, quien fue, hasta hace nada, magistrado de la Sección de Tributario de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, y me ha honrado prologando el libro. Desde aquí, todo mi cariño y agradecimiento a sus sabias y amables palabras.

El libro

El libro se titula “La deriva de la responsabilidad tributaria. Análisis del origen, función, y contenido del art. 42.2.a) de la LGT, a efectos de su utilización en la defensa de procedimientos y recursos tributarios de derivación de responsabilidad solidaria”. Y puede adquirirse en librerías y en la propia página de Thomson Reuters Aranzadi.

En él analizo este supuesto de responsabilidad tributaria, como uno de los procedimientos de declaración de responsabilidad tributaria solidaria que más se están emprendiendo desde las dependencias de recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

La derivación de responsabilidad

Para quien no esté familiarizado con él, el supuesto de hecho en el que se basa la derivación de responsabilidad del artículo 42.2.a) LGT, es la obstaculización de la acción recaudadora de la Administración tributaria. Así, la Ley establece como un supuesto legal de responsabilidad solidaria la de aquellas personas que colaboraron con el deudor principal en la ocultación de bienes o transmisión de los mismos para evitar y para dificultar la actuación recaudatoria de la Administración tributaria.

El artículo 42.2.a) de la Ley 58/2003, LGT, prevé:

“2. También serán responsables solidarios del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora del período ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria, las siguientes personas o entidades:

a) Las que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria”.

Un supuesto especial de responsabilidad tributaria

Ya escribí hace casi dos años en mi blog sobre este artículo 42.2.a) de la LGT, en una entrada que se titulaba “responsables tributarios” y allí expresaba mis inquietudes y dudas acerca de este precepto. También hablaba de las dificultades a las que nos enfrentamos quienes tenemos que recurrir estos supuestos de derivación de responsabilidad.

Este es un supuesto de derivación de responsabilidad especial, que presenta diferencias notables con el resto de supuestos de responsabilidad, porque no está ligado al nacimiento de la obligación principal. Nace vinculado a conductas realizadas para impedir que la Administración tributaria pueda realizar la deuda sobre bienes del deudor.

Hoy ya puedo presentar algo más sólido y elaborado que una entrada en el blog. Se trata, eso sí, de un libro modesto, de apenas 250 páginas, sin pretensiones doctrinales, pues ya dejé atrás mi carrera académica, después de años dedicados a la investigación, que concluyeron con mi tesis doctoral. Y aunque no me creo cómo pasa el tiempo, han pasado ya diez años desde que dejé de dar conferencias y clases como profesora de asignaturas de Derecho financiero y tributario en universidades españolas.

Abogada especializada en procedimientos y recursos tributarios

Ahora, profesionalmente solo me dedico al ejercicio, como abogada especializada en procedimientos y recursos tributarios, en mi Estudio jurídico Nuria Puebla Agramunt. Y en este libro, si bien no puedo evitar citar a los clásicos (porque nuestro legislador se vio influido por Giannini y Berliri), no pretendo situarme al nivel de los académicos, sino dar una perspectiva práctica de este supuesto de responsabilidad tributaria.

Así que “La deriva de la responsabilidad tributaria” es un intento de desbrozar la naturaleza, elementos, perfiles y alcance de la responsabilidad solidaria del artículo 42.2.a) de la Ley General Tributaria, que no puede desdeñar las aportaciones teóricas de los profesionales dedicados al Derecho Tributario, de la doctrina y de los tribunales, porque todas ellas son imprescindibles para comprender en profundidad la figura; pero cuya única pretensión es arrojar algo de luz al intérprete y aplicador de las normas, en la difícil tarea de hacer Justicia en el día a día de la aplicación del Derecho.

Dónde comprar el libro

El libro puede adquirirse en librerías especializadas y, ahora con descuento, en la página de Thomson Reuters Aranzadi.

Puede encontrarse una más extensa reseña del libro en Legal Today, por y para abogados

Quiero terminar dando gracias a todos los clientes que han confiado en mí, como abogada, sus asuntos y procedimientos de derivación de responsabilidad. Sin ellos, jamás habría podido estudiar, como lo he hecho, esta figura, y aprender todo lo que he aprendido.

Mi libro

Mi libro

Abogada Majadahonda que, desde una alta especialización en Derecho tributario, ofrece servicio personalizado, de calidad y profesional, con un trato directo, para la defensa en cualquier procedimiento tributario de Hacienda que tenga que ver con cualquier impuesto, desde una derivación de responsabilidad por deudas de una sociedad o una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por el céntimo sanitario, hasta una impugnación de un impuesto de plusvalía, o cuestiones que surjan en relación con el IRPF o declaración de la renta.

Despacho abogados | Abogado de divorcios | Renta 2020 | Abogados Majadahonda | Agencia tributaria | Hacienda | Recurso de casación | Sanciones | Tribunal Supremo | Declaración renta | Derivación de responsabilidad | Impuesto de plusvalía | IRPF | Recurrir multa | Devolución plusvalía | Abogados en Madrid | Impuesto | Plusvalía ayuntamiento | Despacho de abogados en Madrid | Abogada Majadahonda | Despacho de abogados de MadridDeclaración de la renta | Plusvalía municipal | Responsable tributario

8 comentarios en “Mi libro

  1. Querida Nuria:
    Un paso más en tu ingente labor siempre desde la base de tu inquietud por la recta aplicación de la Justicia en el doble sentido de protección de los derechos del individuo y la mejor interpretación de la Ley, que lleve al juzgador a una aplicación recta, justa y ajena a intereses que la hagan derivar hacia resoluciones injustificadas y con consecuencias perjudiciales.
    Seguir en esa senda investigadora en pos de lo que es justo y contribuir a ello, como se pretende con este libro, es un orgullo para ti, pero también un estímulo para continuar en esa ardua labor. Quienes te conocemos te animamos a que sigas en ese camino, compaginándolo con la certera defensa de los intereses de quienes solicitan y confían en tu «bon savoir fair» .
    Felicidades y mucho éxito.
    Jaime

  2. Muchas gracias, Nuria.

    Cuando parecía que en este campo estaba todo dicho, aparece tu profundo estudio sobre la alerta ante la facilidad latente de que la normativa convierta a cualquier persona próxima al obligado, en responsable solidario tributario.

    Felicidades por tu valencia en el abordaje de un tema tan espinoso como necesitado de que se le pusiera voz. Gracias por regalarnos esta investigación.

    1. Gracias, Héctor, por tus palabras. La responsabilidad solidaria del artículo 42.2.a) de la LGT es, verdaderamente, un tema digno de ser analizado en profundidad, y me encantará conocer las aportaciones de todo aquel que se adentre en su estudio. Serán bienvenidas en este blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *