Recursos de casación

dsc_5200Mi especialización en procedimientos tributarios, me permite elevar casos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la vía del recurso de casación. Estos son algunos de los asuntos en los que he obtenido sentencias favorables para mis clientes:

La Disposición final tercera de la Ley Orgánica 7/2015, introdujo modificaciones sustanciales en el recurso de casación contencioso-administrativo, modificando los artículos 86 a 93 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El nuevo modelo aprobado, que entró en vigor el 22 julio de 2016, introduce cambios muy relevantes tanto en los asuntos que podrán acceder al recurso de casación como en los criterios de admisión aplicables y en la forma de plantearlos.

El nuevo recurso de casación contencioso-administrativo supone una ampliación de los asuntos que pueden llegar al Tribunal Supremo. Ahora, pasa a utilizarse como criterio determinante de la admisión la existencia de un interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia. Con la modificación, asuntos de pequeña cuantía, que estaban excluidos del conocimiento del Tribunal Supremo, van a poder ser conocidos por este, si se considera que el asunto tiene la relevancia o trascendencia jurídica, económica o social suficiente como para merecer un pronunciamiento del Tribunal Supremo con proyección general.

La especialización en materia tributaria del abogado que defienda un recurso de casación es todavía más fundamental, si cabe, con la nueva regulación, porque el recurrente es quien tiene que fundamentar que concurren alguno de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Los requisitos son exigentes; tanto que incluso se adoptó Acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, sobre la extensión máxima y otros requisitos formales de los escritos referidos al Recurso de Casación ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Véase el BOE de 6 de julio de 2016, con el Acuerdo de 19 de mayo de 2016, del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 20 de abril de 2016, de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, sobre la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos al Recurso de Casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad. La aplicación del sistema tributario se basará en los principios de proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios.

sistema tributario | procedimientos tributarios | derechos | abogada madrid | justicia | abogada majadahonda | plusvalia municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *