Responsabilidad Tributaria

dsc_5243La Agencia Tributaria lleva tiempo poniendo énfasis en procedimientos de recaudación dirigidos a exigir deudas y sanciones a los llamados responsables, en procedimientos de declaración o derivación de responsabilidad tributaria.

Gozo de amplia experiencia en recursos y procedimientos tributarios en la defensa de quienes son declarados responsables solidarios o subsidiarios del pago de deudas y sanciones tributarias.

Estos son algunos ejemplos de responsables solidarios de deudas y sanciones tributarias, en virtud del artículo 42 de la Ley 58/2003, General Tributaria:

  • por ser causantes o colaboradores activos en la realización de una infracción tributaria, como por ejemplo emitir facturas falsas;
  • por suceder en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas;
  • por incumplir órdenes de embargo;
  • por colaborar o consentir en el levantamiento de los bienes del deudor.

En este tipo de asuntos, es muy importante contar con un abogado especialidado. Estos son algunos de mis éxitos:

Tribunal económico-administrativo Regional de Madrid, Resolución de 15 de julio de 2016. Se declara nulo el acuerdo de derivación de responsabilidad solidaria por incumplimiento de órdenes de embargo, por no estar acreditado el incumplimiento negligente de la diligencia de embargo.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, Sentencia 243/2014 de de marzo 2014, Rec. 1596/2012. La Sala declara que debió suspenderse sin garantías en la vía administrativa hasta que no fuera firme. Queda anulado el recargo de apremio.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, Sentencia 55/2014 de 17 de enero 2014, Rec. 739/2011. La Sala declara que no queda suficientemente motivado el acuerdo de derivación de responsabilidad del administrador recurrente, y lo anula.

Y estos son casos de responsables subsidiarios, en virtud del artículo 43 de la misma Ley:

  • los administradores de las personas jurídicas que, habiendo éstas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios;
  • los administradores de personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades;
  • los que contraten o subcontraten la ejecución de obras o servicios correspondientes a su actividad.

La defensa en este tipo de procedimientos tributarios es crucial, pudiéndose impugnar, en la mayoría de los casos, tanto el presupuesto de hecho de la responsabilidad, como la deuda tributaria o sanción derivada al responsable, lo que garantiza posibilidades de éxito en la defensa de aquellos a quienes se declara responsable de las deudas de otro obligado tributario. No dudes en contactar: info@nuriapuebla.com

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

sistema tributario | procedimientos tributarios | derechos | plusvalía municipal | justicia | capacidad económica | abogada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *